Rodriguez Ramirez Enrique
Después de la independencia México sufrió varios cambios tanto sociales como políticos y por político son los siguientes ordenamientos jurídicos:
La Constitución de 1814, también llamada de Apatzingán fue promulgada el 22 de Octubre de 1814, por el Supremo Congreso Nacional Americano reunido en la ciudad de Apatzingán a causa de la persecución de las tropas de Félix María Calleja, siendo esta la primera Constitución de México, titulada oficialmente Decreto Constitucional para la Libertad de la América Mexicana. Se basaba en los mismos principios que la Constitución de Cádiz pero de una manera un tanto modificada, pues a diferencia de la constitución española, la de Apatzingán establecia la instauración del régimen republicano de gobierno.
Los Tratados de Córdoba son un documento fundamental en los que se reconoce la independencia de México, firmado en la ciudad de Córdoba, Veracruz, el 24 de agosto de 1821, por Juan de O'Donojú y Agustín de Iturbide. El texto está compuesto por diecisiete artículos.
Se estableció una forma de gobierno republicana, representativa y popular, dividiendo el poder en legislativo, ejecutivo y judicial, además que la religión católica era la oficial y única. El poder ejecutivo se ponía en manos de una sola persona y existía la vicepresidencia. Dividió al país en 19 estados y 5 territorios.
“CONSTITUCIÓN DE 1836”
También conocida como Las Siete Leyes constitucionales, de 1835-1836. Los problemas del México independiente provocaron un enfrentamiento entre dos grupos: federalistas y centralistas. Los centralistas se impusieron, eliminaron la anterior constitución y crearon una nueva conocida como las Siete Leyes, en la cual el país fue dividido en departamentos y se estableció el “Supremo Poder Conservador”. En 1835 los conservadores libremente se dedicaron a hacer propaganda a favor del centralismo. En varios estados hubo pronunciamientos a favor de tal sistema, y en la misma ciudad de México el populacho recorrió las calles aclamando este sistema de gobierno hasta que por fin el 23 de Octubre de 1835 el congreso se declaró constituyente y adoptó las bases de una constitución centralista mejor conocida como las Siete Leyes.
Según ella todos los gobernantes estarían sujetos al gobierno central, se suprimieron las legislaturas de los estados para convertirlos en departamentos gobernados por juntas departamentales de 5 individuos que aconsejaban al gobernante.
“BASES ORGÁNICAS DE 1841”
También llamadas Bases de Tacubaya. Mariano Paredes y Arrillaga se pronunció en Guadalajara, Antonio López de Santa Anna hizo lo propio en Perote y convivieron en La Ciudad con el general Gabriel Valencia. El 28 de septiembre de 1841 firmaron las Bases de Tacubaya cuyo objetivo era deponer al presidente y a los cuatro poderes de su gobierno. Posteriormente se debería:
· Nombrar un presidente interino.
· Designar una Junta la cual convocaría a elecciones de diputados.
· Los diputados formarían un Congreso Constituyente para redactar una Carta Magna de régimen federalista.7
“BASES ORGÁNICAS DE 1843”
En 1842 el congreso formuló un proyecto para una nueva Constitución. El diputado Mariano Otero propuso un gobierno republicano, representativo, popular y federal. Se sancionó una nueva Carta Magna a la que se dio el nombre de Bases orgánicas de los Estados Unidos Mexicanos de 1843.
Esta norma fue de corte centralista. Estuvo en vigor sólo tres años y suprimió el supremo poder conservador. Se instauró la pena de muerte y se restringió la libertad de imprenta.
“ACTA CONSTITUTIVA Y DE REFORMAS DE 1847”
El acta constitutiva y de reformas de 1847 se dio debido a la inestabilidad política del país y a la guerra contra los Estados Unidos de América (1846-1848). El país adopto el sistema federal establecido en la constitución de 1824.
Estas reformas establecieron las garantías individuales, se quitó el cargo de vicepresidente y se adoptaron las elecciones directas para diputados, senadores, presidente de la república y magistrados de la Suprema Corte. Se facultó al congreso para anular las leyes de los estados que implicaran una violación al pacto federal.
Estuvo en vigor de 1857 a 1917 y durante los años de la guerra de reforma, la intervención y el imperio, fue la bandera que defendieron los liberales y republicanos encabezados por Juárez. Era de corte liberal, la defensa de las ideas y la libertad de imprenta. En dicha ley ya no se establecía la religión católica como la oficial, lo cual provocó un malestar entre los conservadores.
No hay comentarios:
Publicar un comentario